Colombia todavía recuerda ese 1 de noviembre de 1998 cuando 1500 guerrilleros de las Farc irrumpieron en la capital de Vaupés -Mitú- y durante 72 horas de combate, aislaron a la población entera y cortaron las comunicaciones. Ese día, los terroristas asesinaron 43 policías y secuestraron 61 miembros de la Fuerza Pública, entre ellos el sargento Cesar Augusto Lasso y el general Luis Herlindo Mendieta, quienes duraron más de una década secuestrados y hoy son símbolo de valor y coraje.
Sargento César Lasso, 13 años secuestrado, utilizando las cadenas con las que las FARC lo amarraban del cuello.
Los terroristas arrasaron con Mitú: destruyeron las casas próximas a la estación de Policía, la Registraduría, la Caja de Previsión Social, Telecom, el Palacio de Justicia, la ESAP, la Caja Agraria, entre otras. El ataque dejó una huella profunda en la historia de Colombia.
Coronel Luis Mendieta, 12 años secuestrado, en medio de su cautiverio fue ascendido a General.
Años después se firmaría el Acuerdo de la Habana que terminó por otorgarle todas las garantías a los victimarios; y olvidó a las miles de víctimas de este sangriento grupo terrorista; pues, mientras su secretariado goza de curules gratuitas, esquemas de seguridad e impunidad; las victimas deben lidiar con las secuelas de los tratos inhumanos y las malas condiciones que padecieron por tantos años en las selvas de Colombia.
Coronel Julián Ernesto Guevara, 8 años secuestrado, murió en cautiverio en 2006, 4 años después fueron entregados sus restos a la familia.
El país no puede olvidar el sufrimiento de las familias colombianas que fueron separadas de sus seres queridos en cada una de las tomas guerrilleras; no puede ignorar el deber de justicia que toda sociedad debe promulgar.
Hoy, 25 años después ningún miembro del secretariado de las FARC ha pagado con cárcel el secuestro y asesinato de los policías y militares que dieron su vida para proteger a la población de Mitú.
Según el Observatorio de Memoria y Conflicto, 1998 fue el año en que más tomas guerrilleras se presentaron en el país: 58 en total. De estas, 44 fueron responsabilidad de las FARC.