Recaudo tributario

Por: Emilio Sardi

Cursa en el Congreso un proyecto de reforma tributaria confiscatorio y punitivo que pagarán con sangre todos los colombianos, independientemente de su estado socioeconómico, diseñado para combatir la inversión, eliminar la iniciativa empresarial y destruir los mercados inmobiliario y de valores. Para analizar cualquier reforma, es necesario validar el monto de los ingresos con los que ya se cuenta. Por eso, carece de lógica que, hasta ahora, sistemáticamente se haya ignorado que el recaudo tributario nacional viene creciendo a un ritmo desbocado, y que excederá el presupuesto fijado para este año en mucho más que los $25 billones que se pretende obtener de ella.

Las cifras son claras. La Dian reportó un recaudo tributario de $136,2 billones a julio de 2022. Esta cifra representa un 36,2 % de incremento sobre la registrada para el mismo período de 2021, y excede en 15,8 % el ingreso acumulado proyectado para ese período en este año. Como lo señalaron medios especializados, es apenas $60 billones menos que el último estimado del recaudo tributario total para el año, que es $196,7 billones.

Con un recaudo mensual que está excediendo los $20 billones, es obvio que ese estimado será ampliamente superado. Al aplicar el 15,8 % de exceso de recaudo a julio al estimado del año, este debiera ser ajustado en $31 billones, a $228 billones. Por otro camino, se encuentra que en los últimos 5 años el recaudo de los primeros 7 meses ha promediado ser 60,3 % del recaudo anual, lo que, aplicado al recaudo hasta julio, lleva a estimar un total de $226 billones para 2022. De usar para el cálculo el porcentaje de 2021, que fue 57,5 % del total, el estimado subiría a $237 billones.