La necesaria Batalla Cultural (2)

Por: Alberto López Nuñez.

En el artículo anterior, analizábamos como surgió el marxismo cultural a partir de la teoría de Gramsci y como ese marxismo desarrolló la tesis de la guerra cultural para lograr la dominación e imponer la dictadura comunista, esto es el fundamento del SSXXI, por lo cual es fundamental abocarse a su estudio, para poder dar eficazmente la lucha ideológica contra la izquierda. En esta segunda parte analizaremos como se desarrolló la lucha ideológica a partir de las bases filosóficas de la llamada Nueva izquierda la cual es el origen del SSXXI.

Los desarrolladores de la teoría de Gramsci fueron fundamentalmente los miembros de la llamada Escuela de Frankfurt. La Escuela de Frankfurt se centra en dos intereses principales. Por un lado, pretende realizar una crítica a las sociedades industriales desarrolladas. Este análisis va a ser interdisciplinario pues, abarca no solo en el aspecto político, sino también económico y el de las industrias culturales. Entre los temas de interés de la escuela aparece el de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad. Por otro lado, critican la concepción del conocimiento anterior y pretenden romper con la teoría tradicional. Para ello, denominan a esta nueva forma como teoría crítica.

Los principales pensadores integrantes de esta escuela son: Horkheimer, Adorno, Marcuse y Fromm. Estos autores pusieron en perspectiva la realidad de los medios masivos y el cine como industria cultural y su utilización para la dominación cultural por parte del marxismo cultural (luego se añadieron por supuesto la tv y ahora el Internet).

La vida y obra de Herbert Marcuse se asentaron entre la línea política de lo que denominó la «nueva izquierda» en Estados Unidos. Próximo a las obras de Marx y Freud, impulsa la crítica al progreso de una sociedad industrial de represión y alienación de la ciudadanía

Habermas con su “teoría de la acción comunicativa” se interesa por el carácter político de la producción del conocimiento y la utilización de la dinámica del conflicto para la lucha cultural. 

Finalmente, Ernesto Laclau con su obra Hegemonía y estrategia socialista, introduce el postmarxismo, pretende activar el pensamiento político socialista con un nuevo método de lucha: la encadenación de conflictos antagónicos que llevan a la nueva hegemonía.

Estos conflictos antagónicos son la base del marxismo cultural y a través del SSXXI crean conflictos sociales identitarios: hombre-mujer(feminismo), blanco-negro, o blanco-indio (teoría crítica del racismo), heterosexual-otras identidades sexuales (LGBTIQ+), etcétera.

Laclau en sus obras La Razón Populista y Reinventar la izquierda en el siglo XXI, establece las bases teóricas del SSXXI, la cual pretende crear a través de un populismo radical socialista la lucha cultural del socialismo para hacerse con el poder.

Laclau fue asesor de Chávez, Lula y de los Kirchner y así se llegó a la toma del poder del SSXXI, la cual su resultado como gobierno en América latina estudiaremos en una próxima entrega.

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